Tierra de Exploradores
Perfil institucional Staff Actividades Miembros Patrocinadores Prensa
© Silvina Enrietti - Puna Argentina - Pcia. Jujuy
Contenidos
relacionados

Nuestra visión

Líder del proyecto

Antecedentes

Enlaces

Novedades

Fase II del Ciclo: “Encuentro Polar”

Fase II del Ciclo: “Encuentro Polar”

Nuevamente con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de América en Argentina, a través de su Sección Cultural y con el aval de la AmCham, de la Dirección Nacional del Antártico de Cancillería Argentina y de la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad, Art in Lobby junto a Tierra de Exploradores presentan la Fase II del Ciclo: “Encuentro Polar” una serie de exposiciones que invitan a reflexionar acerca del Cambio Climático, desde la perspectiva de las artistas Jane Marsching (EE.UU.) y Andrea Juan (Argentina).
En esta edición, el proyecto artístico conceptual suma el apoyo de la Oficina de Educación y Cultura del Departamento de Estado Norteamericano y representa a la Argentina en el marco del Año Internacional de la Biodiversidad, promovido por las Naciones Unidas para el Desarrollo. La Directora del Ciclo es Verónica Willenberg, Ceo de Art in Lobby y Presidente de Tierra de Exploradores.

Descargar presentación en formato PDF 1,08MB>

Eco-ideas

A partir del 2 de Noviembre de 2009, Tierra de Exploradores lanza en la Argentina el Ciclo Tributo. En su Fase I presenta la Serie “Animalia”, la obra más reciente del prestigioso fotógrafo estadounidense Henry Horenstein. El Ciclo cuenta con el apoyo de la Sección Cultural de la Embajada de los Estados Unidos y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América en Argentina (AmCham).
Tributo es un Ciclo de proyección internacional compuesto por obras inéditas de destacados artistas y pensadores contemporáneos -exhibiciones, instalaciones, ambientaciones y publicaciones- que honran a la Naturaleza.

Eco-ideas

Eco-ideas: “Cincuenta ideas sencillas para salvar el planeta”. Los periodistas Rafael Ruiz y Clemente Alvarez, del diario El País de España, publicaron en el diario Página/12 un artículo con cincuenta propuestas para cuidar el medio ambiente.
Descargar artículo completo en formato PDF 70KB>

Art in Lobby

Art in Nature, by Art in lobby, se suma como Main Sponsor de Tierra de Exploradores.
Art in lobby, emprendimiento de proyección internacional dedicado a la promoción de las artes visuales en espacios y formatos no convencionales, se suma a través de su unidad de negocios Art in Nature como Main Sponsor de la Asociación Tierra de Exploradores.

Tierra de Exploradores en Revista Viva

Tierra de Exploradores en Revista Viva
09-11-08.
DOS A QUERERSE. TENDENCIAS ¿Quién dijo que el rigor de la investigación y la creatividad son incompatibles? Entre la ciencia y el arte hay cada vez más química. Los científicos comprobaron que el agua y el aceite no se juntan debido a su diferente composición molecular. Muchas veces, el arte y la ciencia se repelen como estos dos elementos.
Pero hay quienes se las ingenian para hacer del arte una manera de difundir la ciencia. En eso está Tierra de Exploradores, una ONG dedicada a difundir gratuitamente las ciencias naturales, vinculando lo artístico con lo científico.
Descargar artículo completo en formato PDF 528KB>

 
 
 
 
 
 

Arte & Ciencia | El jueves 24 de julio se inauguró en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Lluvia y ranas: secretos del Gran Chaco”, una muestra conformada por fotografías de los biólogos Boris Blotto y Daniel Aldo Gómez y un video documental de Andrés Sehinkman.

Verónica Willenberg y Andrés Sehinkman en la inauguración de "Lluvia y Ranas: Secretos del Gran Chaco".
Verónica Willenberg y Andrés Sehinkman en la inauguración de "Lluvia y Ranas: Secretos del Gran Chaco".

Tierra de Exploradores los invita a recorrer durante las vacaciones de invierno “Lluvia y ranas: secretos del Gran Chaco”, que podrá visitarse hasta el 10 Agosto, todos los días de 10 a 19 horas, en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, ubicado en Av. Ángel Gallardo 470, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El costo de la entrada al MACN es de $ 3 (menores de 6 años, gratis).

Lluvia y ranas: secretos del Gran Chaco” presenta una selección de imágenes y situaciones registradas por miembros de la División Herpetología del Museo Argentino de Ciencias Naturales, en colaboración con un equipo de filmación de la BBC de Londres. El trabajo de campo, desarrollado a comienzos de la estación de lluvias, revela la diversidad de anfibios chaqueños, su interesante biología y su espectacular belleza. 

El curador de la exposición es Julián Faivovich, Jefe de Área, División Herpetología, del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN).

Agradecimientos: Al Lic. Gustavo Carrizo y a toda la Div. De Herpetología del MACN.


Metano, Proyecto Antártida
Metano, Proyecto Antártida
Metano, Proyecto Antártida
 
 
 
 

ARTE | EXHIBICIÓN
Metano, Proyecto Antártida III, del 10 de julio al 30
de agosto en el Museo de Arte de Chelsea, Nueva York.

Entre el 10 de Julio y el 30 de Agosto, la obra Metano, de la artista argentina Andrea Juan, estará en exhibición en el Museo de Arte de  Chelsea, en la ciudad de Nueva York, en el marco del Proyecto Cuarto para los Nuevos Medios de Comunicación. Metano es la tercera parte del Proyecto Antártida, y consta de fotografías y una videoinstalación. La exposición cuenta con la curaduría de Nina Colosi.

Joel Chadabe, Presidente de Electronic Music Foundation (www.emf.org); Nina Colosi, curadora de la muestra; Regula y Ted Hepp, amigos y colaboradores de la artista y de Tierra de Exploradores.
Joel Chadabe, Presidente de Electronic Music Foundation (www.emf.org); Nina Colosi, curadora de la muestra; Regula y Ted Hepp, amigos y colaboradores de la artista y de Tierra de Exploradores.

Información sobre Metano-Proyecto Antártida III: Andrea Juan recibió la Beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation en 2005 para desarrollar el Proyecto Antártida III. Juan viajó a la Antártida cuatro veces donde registró imágenes y sonidos del terreno, proyectó videos sobre glaciares y realizó performances sobre mesetas de hielo durante tormentas. A partir de allí, creó un cuerpo de trabajo multimedia que consistió en fotografías, videos, sonidos e instalaciones.
Metano-Proyecto Antártida III, producido por Juan durante el tercer viaje a la meseta nevada de la base Marambio, revela el misma, la inaccesibilidad y la desesperación de esta geografía congelada cuya superficie se va erosionando lentamente debido a los gases tóxicos. De los científicos residentes aprendió sobre los efectos del cambio climático sobre las mesetas de hielo y la aparición del gas metano, que surgía como resultado del derretimiento de los glaciares y del aumento de los gases provenientes del efecto invernadero. También investigó sobre cómo los Polos eran componentes integrales del ecosistema de la Tierra que responden y promueven los cambios ambientales en otros lugares del planeta…

Como artista y curadora, Andrea Juan es una dedicada defensora del medio ambiente. Conduce al espectador hacia la experiencia antártica y hacia una percepción del  ciclo de la vida que existe entre el comportamiento humano y los Polos. Juan canaliza una conexión espiritual con la naturaleza a través de obras de arte sensuales que evocan el poder y la belleza.


Exposición Internacional Zarazoza 2008

Arte & Ecología | Tierra de Exploradores en Expo Zaragoza 2008.
Expo Zaragoza 2008, la mayor fiesta del agua en la tierra, comenzó el pasado 14 de junio y finalizará el 14 de septiembre.  Tierra de Exploradores visitó la exposición durante el mes de junio, cuya temática es “Agua y Desarrollo Sostenible”. El agua es un elemento imprescindible para la vida, por eso este evento tiene como objetivo promover el desarrollo humano desde el compromiso ético de la sostenibilidad.
El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, resaltó durante la inauguración la importancia del agua: “Necesitamos grandes acuerdos en torno de este tema y avanzar hacia una nueva cultura del agua, para comprender que no podemos herir a lo que cura, manchar lo que limpia, agotar lo que renueva. Con la Expo hemos querido poner los ojos sobre este bien imprescindible y generoso”.
Argentina celebró el 9 de julio su Día Nacional en la Muestra con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, el canciller Jorge Taiana, quien manifestó el compromiso del gobierno argentino para realizar una gestión “que respete el medio ambiente y los recursos naturales, y que garantice el desarrollo sostenible”. Durante su discurso, el canciller afirmó que el tema principal de la Expo, el Agua, “es particularmente significativo para la humanidad”" y es importante que se pueda reflexionar “sobre su uso racional y la preservación de este recurso”. Por ello, el ministro argentino quiso “felicitar al Gobierno español por focalizar de una manera tan inteligente este reto” de la humanidad.
Más información: http://www.expozaragoza2008.es

Gracias al contacto brindado por el fotógrafo miembro Marcelo Mazza, Verónica Willenberg (fundadora de Tierra de Exploradores) se reunió durante su paso por Zaragoza (España) con el Dr.  Manuel Martín-Bueno, profesor de Arqueología y Arqueología Subactuática en la Universidad de Zaragoza.

Verónica Willenberg con el Lic. Marcelo Toledo
Verónica Willenberg con el Lic. Marcelo Toledo

En la ciudad de París, Verónica Willenberg se reunió con el Lic. Marcelo Toledo (científico miembro). En la misma ciudad, mantuvo un encuentro con Ximena Villar, integrante del Departamento de arte del Grupo Rochester, gracias al contacto que nos facilitó Félix Busso, fotógrafo miembro.

Verónica Willenberg con Ximena Villar
Verónica Willenberg con Ximena Villar

En la ciudad de Venecia (Italia) Verónica mantuvo encuentros con el Dr. Diego González, especialista en física cuántica, investigador de la Fundación Scuola di San Giorgio y docente en la Universidad de Bologna. El nos vinculó con el Spazio Arte dei Mori, una Galería estratégicamente ubicada junto a un Canal, en el Barrio de los Moros.

Verónica Willenberg con el Dr. Diego González
Verónica Willenberg con el Dr. Diego González

En la ciudad de Madrid, Verónica se reunió con Ander Azpiri artista y representante de la Oficina de Cooperación y Promoción Cultural Exterior de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, como así con Verónica Parizzi Doynel, gestora cultural integrante de la Productora ARTIBUS, gracias al contacto que nos facilitó nuestro Webmaster.


ver histórico >

 

© Verónica Willenberg, todos los derechos reservados.

TIERRA DE EXPLORADORES
Perfil institucional    Staff    Actividades    Miembros    Patrocinadores    Prensa 
info@tierradeexploradores.org

Diseño gráfico y funcional: Gorricho Diseño
Inicio

Inicio

English

Ampliar

Reducir

Imprimir

Contacto