Tierra de Exploradores
Perfil institucional Staff Actividades Miembros Patrocinadores Prensa
© Silvina Enrietti - Puna Argentina - Pcia. Jujuy
Contenidos
relacionados

Paisajes líquidos, sonoros

Proyecto Guembé

Tango, never before midnight

Muestras itinerantes

Ciclo Tributo – Fase II: “Encuentro Polar”
Fotografías de Jane Marsching y Andrea Juan
Descargar Presentación del Ciclo en formato PDF 1.04MB>

Encuentro polar Encuentro polar Encuentro polar

Tributo a la Naturaleza fue concebido como un ciclo de proyección internacional compuesto por obras inéditas de destacados artistas y pensadores contemporáneos -exposiciones, instalaciones, ambientaciones y publicaciones- que rinden homenaje a la Madre Tierra.
Artistas y pensadores que a través de sus obras y relatos, han intentado reflejar el poder ilimitado de nuestra esencia como especie, como planeta y como sistema. Profesionales que han trabajado desde enriquecedoras miradas para sumar conciencia a nuestro accionar y motivar la reflexión sobre la gran oportunidad de ser co-creadores en este tiempo y espacio que elegimos habitar, para que la existencia sea en plena armonía con nuestro entorno.
En noviembre del año 2009 se inauguró la Fase I del Ciclo Tributo con la presentación en la Argentina del reconocido fotógrafo estadounidense Henry Horenstein. Una selección de las impactantes obras que integran su serie “Animalia” fue exhibida desde el 4 de Noviembre hasta marzo de 2010, en la Plaza San Martín - ícono de la Ciudad de Buenos Aires - y en el Lobby y foyeres del Hotel Panamericano.

Encuentro polar Encuentro polar Encuentro polar

FASE II: ENCUENTRO POLAR
Nuevamente con el apoyo económico de la Sección Cultural de la Embajada de los Estados Unidos de América en Argentina y con el auspicio de la AmCham, del Hotel Panamericano y de la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad, Art in Lobby presenta “Encuentro Polar” (la Fase II del Ciclo Tributo a la Naturaleza), una exhibición que invita a reflexionar acerca de un tema tan actual como es el Cambio Climático, desde la perspectiva de las artistas Jane Marsching (EE.UU.) y Andrea Juan (Argentina).
En esta edición el Ciclo suma el apoyo de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos y representa a la Argentina en el marco del Año Internacional de la Biodiversidad, promovido por las Naciones Unidas para el Desarrollo. La Directora del Ciclo y Productora General de Encuentro Polar es Verónica Willenberg, CEO de Art in lobby. lovin´ arts y Presidente de la Asociación Civil Tierra de Exploradores.

QUIÉNES LO INTEGRAN
Organizan:

  • • Art in Lobby, lovin´ arts: Organización dedicada a producir exposiciones de destacados artistas visuales contemporáneos en espacios no convencionales y a promover las acciones empresariales vinculadas con el arte. Más información: www.artinlobby.com
    • Embajada de los Estados Unidos de América en la Argentina, Sección Cultural

Proyecto:

  • • Tierra de Exploradores: Asociación civil que busca ampliar el conocimiento y la preservación del patrimonio cultural y natural, brindando a científicos, artistas y exploradores un ámbito de desarrollo, promoción y articulación con la sociedad. La Institución difunde actividades y exposiciones que reflexionan acerca de nuestro patrimonio natural y cultural. Para ampliar información: www.tierradeexploradores.org


Con el apoyo de:

  • • Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos
    • Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la República Argentina (AmCham)
    • Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
    • Dirección Nacional del Antártico, Cancillería Argentina
    • Naciones Unidas para el Desarrollo (ONU), en el marco del Año Internacional de la Biodiversidad

Auspician:

  • • Hotel Panamericano
    • Chocolates Lindt
    • Bodega Nieto Senetiner

EVENTOS Y ACTIVIDADES PREVISTAS
Fase II: Abril / Septiembre 2010

Jardín Botánico de Buenos Aires desde el 20 de Abril
• Exposición de fotografías en Sala (hasta el 20 de mayo)
• Exhibición de fotografías en el Parque (hasta el 20 de Septiembre)

36ª Edición de la Feria del Libro, Ciudad de Buenos Aires:
del 22 de Abril al 10 de Mayo

• Exposición de fotografías en el Pabellón Blanco
• Paneles con presencia de las artistas, en el Espacio Joven y en el Stand de la Embajada de los Estados Unidos (con motivo de la semana de la Tierra), 24 y 27 /4, en horarios a definir

Hotel Panamericano, Cocktail de Presentación de la Fase II del Ciclo: 23 de Abril, 18 hs.
• Exposición de fotografías en el lobby (hasta el 20 de mayo de 2010)
• Visita guiada a cargo de las artistas en el marco del Gallery Night (viernes 30/4, 19 a 23 hs.)

Fundación PH15 Actividad de intercambio comunitario a cargo de las artistas: 24 de Abril, 10 hs.

Ciudad de New York, EE.UU.
• Del 4 de Mayo al 7 de Junio: Instalación de fotografías y objetos de Andrea Juan (Series El Bosque Invisible y Geo Radar, Fase II del Ciclo Tributo a la Naturaleza), para The Francis J. Greenburger Collection, en 125 Maiden Lane Street, NY. Curadora: Elisabeth Akkerman
• Del 5 al 9 de Mayo, AAF NYC: Exposición de fotografías de Andrea Juan (Proyectos “El Bosque Invisible” y “Geo-Radar”, Fase II del Ciclo Tributo) en el marco de la Feria Internacional.

Hotel Panamericano Bariloche, Mes de Agosto (fecha a definir)
• Cocktail de Presentación del Ciclo, Fase II: Encuentro Polar. Intervención y Exposición artística en Lobbys y Salones del Hotel, con motivo de la
Fiesta de la Nieve

CICLO TRIBUTO
Producción General: Verónica Willenberg (Art in Lobby, lovin´ arts)

FASE II: “Encuentro Polar”
Jane Marsching (EE.UU.) & Andrea Juan (Argentina)

Jane D. Marsching (EE.UU.)
Jane es artista de medios digitales y actualmente se desempeña como profesora adjunta en el Massachusetts College of Art. En 1995, recibió su MFA en fotografía en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Su trabajo es representado por la Galería Allston Skirt de Boston. “Arctic Listening Post”, el proyecto en el cual está trabajando actualmente, explora el pasado, presente y futuro impacto del hombre sobre el Ártico, a través de diferentes disciplinas como instalaciones de video, paisajes virtuales, sitios web dinámicos y visualización de datos. Sus exposiciones recientes incluyen: el ICA de Boston; MassMoCA; Museo de Arte de Carolina del Norte; Museo de Arte de San José, CA; Photographic Resource Center, Boston; y el Museo de Arte Sonoma, CA. También recibió becas de la Creative Capital, LEF Foundation, Artadia, Massachusetts Cultural Council y Artists Resource Trust.

Fase II: Encuentro Polar
“Arctic Then” y “The Future North”, de Jane Marsching

Encuentro polar Encuentro polar Encuentro polar

Arctic Then
Durante el siglo XIX, los exploradores del Ártico llevaron consigo gran parte de la cultura occidental que los representaba. Cargaron tanto como les fuera posible trasladar en sus buques, incluso las estructuras, los decorados y el vestuario con los que producían sus espectáculos, para luego poder representarlos sobre el hielo, durante los largos y oscuros inviernos que pasaban aislados en el confín de la tierra. Enfrentados a una amenaza latente de muerte, mientras que el hielo atentaba con destruir sus naves en pedazos, la desesperación los llevó a crear situaciones insólitas y disparatadas. Fue en las farsas, melodramas, acrobacias y pantomimas que durante esos días los exploradores (científicos y marineros) se conectaban con la maravilla y el humor, como puerta de acceso a otro mundo, más amigable. Las imágenes de la serie “Arctic Then” recrean esa necesidad de permitirse dar rienda suelta a la imaginación, frente a una realidad abrumadora, que quizás pueda compararse con nuestro posible futuro cercano, de cara a los efectos del cambio climático.

The Future North
Imagina un futuro en los próximos cien años, luego de los irreversibles efectos del cambio climático. Creado en colaboración con los visionarios arquitectos Mitchell Joachim y el Estudio Terreform, los tres minutos de las imágenes de animación Stop Motion, muestran un ascenso de tres metros del nivel del mar, durante la próxima centuria. Las migraciones masivas de las poblaciones urbanas hacia el norte buscan escapar de las severas inundaciones y temperaturas ascendentes. Las nuevas condiciones ambientales privilegiarán los climas del lejano norte, anteriormente imaginados como el límite de la tierra. La realidad de cientos de miles de personas relocalizando sus respectivos centros de cultura, negocios y vida es casi impensable. En esta animación, ciudades enteras flotan inundadas y dan lugar al concepto de “un nuevo Norte”, proponiendo una imagen futurista, para la superficie entera de nuestro planeta.

Fase II: Encuentro Polar.
“El Bosque Invisible” y “Geo Radar”, de Andrea Juan

Encuentro polar Encuentro polar Encuentro polar

Andrea Juan (Argentina)
Andrea cuenta con una vasta trayectoria en el campo de las Artes Visuales y también se desempeña como Docente y Curadora. Su obra se basa en Investigaciones científicas y tiene un contenido reflexivo sobre el medio ambiente. Trabaja en las disciplinas de video, instalación, fotografía y obra gráfica. En el 2007 recibió la beca del Gobierno de Canadá y anteriormente las becas Guggenheim de New York, UNESCO de Francia, Fundación Antorchas y Fondo Nacional de las Artes. Realizó residencias en Art Omi International Art Center (New York), en la Universidad de Quebec (Canadá) y en el Centro de Cultura de Viena (Austria). En el 2004 comenzó el "Proyecto Antártida" realizando video instalaciones y performances en el continente Antártico. A partir de 2008 continuó con el Proyecto “El Bosque Invisible” y desde 2010 sumó la Serie “Geo-Radar”, los cuales desarrolló en la Patagonia Argentina y en el Continente Antártico.

Andrea Juan (Argentina) “El Bosque Invisible, Serie Antártica”
Basado en el proyecto del Dr. Falkowski

Encuentro polar Encuentro polar Encuentro polar

¿Has visto el bosque invisible?
Las invisibles algas que aparecen frente a nuestros ojos, proceden desde las profundidades del mar y se acercan para armonizarse con el medio. Producen tanto asombro como la certeza de que todo puede ser mejor. El clima cambia, nosotros también. En el océano, el Bosque Invisible del fitoplancton marino juega un rol crítico regulando el clima en la tierra. ¿Puede utilizarse para combatir el calentamiento global? Cada gota de agua en los primeros 100 metros del océano contiene miles de flora microscópica que flota libremente, llamada fitoplancton. Explorar cómo las actividades humanas pueden alterar el impacto del fitoplancton en el ciclo del carbono sobre el planeta, es crucial para predecir los efectos ecológicos a largo plazo. Las tomas fotográficas se realizaron junto al Mar Argentino, Sección Patagonia y en la Antártida. La exposición cuenta con Video-instalaciones, Esculturas, Arte Digital y Fotografías, que se presentan mediante las Series “Patagonia” (2008), “Azul” (2009) y “Antártica” (2010).

La serie Patagonia (2008) muestra una performance realizada en la costa del mar argentino, editada con ampliaciones de imágenes de fitoplancton marino, tomadas en microscopio.

La serie Azul (2009) es una producción gráfica realizada con imágenes microscópicas ampliadas.

Encuentro polar Encuentro polar Encuentro polar

La serie Antártica (2010) muestra diferentes ambientaciones realizadas con maniquíes de tela a escala humana, y réplicas a tamaño macroscópico de las diminutas algas (fitoplancton marino). Las obras proponen volvernos a mirar como seres puros en armónica conexión con nuestro entorno.

Andrea Juan (Argentina) “Geo-Radar” - 2010

Encuentro polar Encuentro polar Encuentro polar

Proyecto basado en la investigación científica del Dr. Rodolfo del Valle, de la Dirección Nacional del Antártico
Debido a las variaciones climáticas, el suelo congelado de la Antártida –permafrost- está sufriendo alteraciones internas inusuales, como los cambios en su estructura, contenido estival en agua y cuñas de hielo, por lo que es necesario utilizar el geo-radar (GPR) que llega aproximadamente hasta 15 m de profundidad, para identificar estos cambios. El impacto del cambio ambiental en el NE de la península Antártica, ha causado una pérdida de hielo de 4.000 km3 en los últimos 31 años. La utilización de molinos eólicos para producir energía eléctrica, contribuirá a reducir drásticamente las emisiones de CO2 a la atmósfera. Esto permitirá mitigar el efecto invernadero.

Verónica Willenberg, Producción General “Encuentro Polar”
Ciclo Tributo a la Naturaleza, Fase II


Encuentro Polar es una propuesta artística y conceptual desafiante. Establece un diálogo entre los Proyectos Arctic Then y The Future North, de Jane Marsching -artista y docente estadounidense, referente en materia de divulgación e investigación del Ártico- y los Proyectos El Bosque Invisible (Series Patagonia, Antártica y Azul) y Geo-Radar, de Andrea Juan -artista y docente argentina referente en materia de divulgación e investigación de la Antártida). La obra nos invita a integrar dos miradas complementarias, dos paisajes diferentes, dos realidades atravesadas por el cambio climático. Y lo hace con un trabajo comprometido, basado en sucesivas expediciones a los polos y en el resultado de investigaciones de destacados científicos internacionales. Una vez más, el soporte artístico se transforma en un puente que nos conecta con la vida y nos recuerda que somos parte de un todo que nos une y a la vez nos trasciende.

Verónica Willenberg se graduó en Ciencias de la Comunicación y es la Fundadora de Art in Lobby, lovin´ arts, una organización de proyección internacional que tiene por finalidad difundir las artes visuales y propiciar su inserción en espacios no convencionales. En el marco del Tercer Sector preside la Asociación Civil Tierra de Exploradores, Institución dedicada a la divulgación de nuestro Patrimonio natural y cultural. En el 2009 creó y lanzó en la Ciudad de Buenos Aires el Ciclo Tributo a la Naturaleza, que co-produce con la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina.

 

© Verónica Willenberg, todos los derechos reservados.

TIERRA DE EXPLORADORES
Perfil institucional    Staff    Actividades    Miembros    Patrocinadores    Prensa 
info@tierradeexploradores.org

Diseño gráfico y funcional: Gorricho Diseño
Inicio

Inicio

English

Ampliar

Reducir

Imprimir

Contacto